viernes, 30 de marzo de 2012

Hechos bajo revisión revisten suficiente gravedad. CORTE SUPREMA DE CHILE RECHAZÓ ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE EX CARABINEROS QUE FUERON DADOS DE BAJA DE LAS FILAS POR MAL COMPORTAMIENTO DURANTE INVESTIGACIÓN SUMARIA. (Fallo de 19 de Marzo de 2012)

Se dedujo recurso de protección en contra de la decisión de la Prefectura de Carabineros de Santiago Oriente de dictaminar la baja de los recurrentes, ambos ex Carabineros de dicha repartición, con efectos inmediatos.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el arbitrio constitucional, y la Corte Suprema confirmó la sentencia en alzada.

Para arribar a su conclusión, el máximo Tribunal tuvo presente, en primer término, que el artículo 127 del Reglamento de Selección y Ascensos del Personal contempla la posibilidad de imponer la medida, incluso al inicio del procedimiento sumarial, de eliminar de inmediato al funcionario investigado por mala conducta.

En función de lo anterior, la Corte procedió a verificar si en el caso sublite concurrían los supuestos de hecho que hacían procedente la medida. Sobre el particular, concluyó que "los hechos que derivaron en su baja inmediata de las filas pueden llegar a implicar un grave quebrantamiento al régimen disciplinario y jerárquico de Carabineros", por lo que la entidad de las faltas bajo investigación justifica, razonablemente, la medida impuesta.





Fuente: Diario Constitucional de Chile

martes, 27 de marzo de 2012

El informe consolidado de evaluación ambiental (ICE) en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Fernando Dougnac
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Constitucional, Universidad de Talca. Profesor de Derecho Ambiental. Autor de diversas publicaciones de su especialidad.
        
        





Fuente: Diario Constitucional de Chile

viernes, 23 de marzo de 2012

PODER EJECUTIVO DE CHILE PROPONE LA CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS. (Proyecto de Ley de 02 de Marzo de 2012)

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que conforme a la cuenta pública del pasado 21 de mayo, tenía entre sus diversos objetivos, crear la Subsecretaría de Derechos Humanos, buscando optimizar la gestión del Estado en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en esta materia.

Observa luego que los derechos humanos, ha sido uno de los avances más importante a nivel mundial. Así nuestro país, ha implementado diversas iniciativas tendientes promocionar y proteger estos aspectos, en línea con las políticas adoptadas por organismos internacionales y los tratados ratificados por Chile.

A tales fines, se propone que esta repartición participe en los procesos de elaboración de las políticas y planes a su cargo; recibir y procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales con competencia en Derechos Humanos y coordinar su defensa con otros organismos públicos, en los litigios o procedimientos derivados de los mismos, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores; coordinar, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ejecución de medidas cautelares, medidas provisionales, acuerdos amistosos, recomendaciones y resoluciones originadas en el Sistema Interamericano y en el sistema Universal de Derechos Humanos; planificar y supervisar planes, programas y actividades de cooperación técnica internacional en materias de su competencia; colaborar con el Ministro en el diseño y desarrollo de estudios, planes y programas en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos; proponer el programa de formación y fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos para el sector público; cumplir las demás funciones que le confieren las leyes y reglamentos o que le sean delegadas, en el ámbito de su competencia; entre otras materias que el proyecto consulta.


Ver texto íntegro del Mensaje y del Proyecto de Ley aquí:  http://bit.ly/GRTLVT







Fuente: Diario Constitucional de Chile

sábado, 17 de marzo de 2012

En votación unánime. COMISIÓN DE GOBIERNO DEL SENADO DE CHILE APRUEBA INICIATIVA DESTINADA A FORTALECER LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS. PARALELAMENTE AVANZA PROYECTO PARA ELECCIÓN DIRECTA DE CONSEJEROS REGIONALES.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje del Ejecutivo, que tiene entre sus objetivos alcanzar el anhelo de una efectiva y real descentralización, dotando a las regiones de órganos representativos y con suficientes atribuciones para ser factores principales en el desarrollo y planificación de sus territorios, fue aprobado en votación unánime.

Durante la sesión de la Comisión de Gobierno, se preciso que es necesario fortalecer al Consejo Regional, otorgándole “capacidad de participación, normativa y fiscalización”; debiendo ser integrado por personas de la misma zona en donde tenga asiento dicho Consejo, pues consecuencialmente se estará fortaleciendo las relaciones de éste con la Intendencia; sin embargo, el Senador Sabag puntualizó que aún existen diferencias entre los integrantes de la Comisión, en cuál sería la forma más eficiente de ejercer control en los Consejos Regionales.

El Presidente  de la Comisión, Senador Pérez, expresó que la aprobación de este proyecto es fundamental para mejorar el proceso de regionalización, la cual se muestra como una necesidad evidente en nuestro país.

El pasado 07 de marzo la sala había autorizado a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, para discutir en general y en particular el proyecto durante el primer Informe.

Antes el Ejecutivo había presentado un  proyecto de ley, destinado a la elección directa de los Consejeros Regionales, ambos proyectos complementarios, en cuanto apuntan a lograr mayor autonomía de las regiones. 

Por ello y para una mayor comprensión de la temática, le ofrecemos enlace a los dos proyectos mencionados:

Mensaje y Proyecto de Ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país:

Mensaje y Proyecto de Ley que Establece elección directa de los Consejeros Regionales:






Fuente: Diario Constitucional de Chile