martes, 18 de agosto de 2015

PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN (CHILE) ACOGIÓ SOLICITUD DE DESAFUERO DE DIPUTADO MARCELO CHÁVEZ VELÁSQUEZ. TEXTO DE ACTA CON VEREDICTO. COMUNICACIÓN DE SENTENCIA SE EFECTUARÁ EL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

   La Corte de Apelaciones de Concepción en decisión dividida aprobó  la solicitud de desafuero del diputado Marcelo Chávez Velásquez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños.

   Reunido el pleno del tribunal de alzada penquista hoy –martes 18 de agosto– resolvió la solicitud de la fiscalía para privar al parlamentario de  inmunidad en la investigación por el hecho ocurrido el 13 de junio de 2014, en la comuna de San Pedro de la Paz.

   El fallo de la Corte de Concepción consideró que los antecedentes aportados por el ente persecutor son suficientes para perseguir la responsabilidad penal del diputado.

   "Que los antecedentes de cargo aportados en la audiencia por el señor Fiscal, configuran indicios serios y suficientes en orden a la efectividad de los hechos por los cuales se pretende perseguir la responsabilidad penal del aforado, en el delito de desempeño en estado de ebriedad en la conducción de un vehículo motorizado causando daños", sostiene el fallo.

   Además, el tribunal de alzada desestimó la solicitud planteada por abandono del lugar del accidente, por considerar que esta conducta es solo una falta y no un delito.

   "Que atentos a lo previsto en el artículo 416 inciso primero del Código Procesal Penal, que ordena el trámite del desafuero sólo respecto de la persecución penal por crimen o simple delito, no corresponde acceder a la solicitud planteada en relación al ilícito de abandono del lugar del accidente sin dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima, por ser constitutivo de una falta penal", afirma la sentencia en este aspecto.

   La resolución que hace lugar la formación de causa se adoptó con los votos en contra de los ministros Hadolff Ascencio, César Panes y Manuel Muñoz, quienes consideraron insuficientes los antecedentes para iniciar causa en contra del parlamentario.

   La audiencia de comunicación de la sentencia íntegra –que será redactada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Carlos Aldana– quedó agendada para las 11 horas del próximo 7 de septiembre.

   ACTA DE AUDIENCIA Y VEREDICTO CORTE DE CONCEPCIÓN

   Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario