lunes, 8 de julio de 2013

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DESPACHÓ INICIATIVA QUE REGULA EL LOBBY. 8 DE JULIO DE 2013.

Tras la votación de las indicaciones, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto del Ejecutivo que propone regular la actividad del lobby.
Dentro de las indicaciones que se introdujo en el proyecto, se encontraba la relativa al Registro de lobbistas remunerados y no remunerados, la que no obtuvo el quórum requerido para su aprobación.
En el debate, uno de los autores de tal iniciativa, diputado Díaz, manifestó que de haberse aprobado “habría dado a Chile un estándar razonable” para así “evitar la confusión entre los asuntos privados de los asuntos públicos”, precisando que el proyecto regula a los sujetos pasivos sobre los cuales se hace el lobby, pero no el registro o identificación. De todas formas anunció que pretende reponer la propuesta al momento en que pase a la sala.
Mientras el diputado Squella enfatizó en que el “problema del registro se centró en que se limitaba a las empresas como actividad lucrativa, lo que en la realidad no siempre se da, ya que, muchas veces, quienes quieren ejercer una determinada influencia no cobran por esa función, dado que esperan una retribución por los efectos que se obtengan de la gestión”


Fuente: Diario Constitucional de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario