jueves, 15 de diciembre de 2016

Desde 1978. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA CUMPLIÓ 38 AÑOS

 La Carta Magna supuso el acuerdo de todos los representantes políticos, dejando a un lado las diferencias.

En días recientes, la Constitución Política española cumplió 38 años: texto que reconoce los derechos insectioniduales y la protección de las libertades del pueblo español.
Cabe recordar que la Carta Política de 1978 no apareció al calor de una revuelta popular, como ocurrió con la de Cádiz de 1812, sino que por el contrario, fue el fruto de un pacto laborioso, que comenzó con la Ley para la Reforma Política de 1976. Agrega que esa ley hizo posible las elecciones de 1977, que contenía ya los principios de un sistema democrático como el imperio de la Ley, el Estado de Derecho y la necesidad de elecciones por sufragio universal.
Tras estas elecciones generales, se aprobó la creación de una Comisión Constitucional para redactar un proyecto de Constitución. Siete diputados de distinto signo político, conocidos como los Padres de la Constitución: Gabriel Cisneros Laborda (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE), Miquel Roca i Junyent (CiU) y Jordi Solé Tura (PCE).
Ellos fueron los encargados de redactar el anteproyecto de lo que sería el nuevo texto, que tras algunas discrepancias, fue votado y aprobado por las dos Cámaras el 31 de octubre de 1978.
La Carta Magna supuso el acuerdo de todos los representantes políticos, dejando a un lado las diferencias, en un momento muy difícil, y que hoy en día sigue estando muy viva y dando respuesta a los problemas que tiene la sociedad, aunque con el paso del tiempo, es lógico, que se pueda reformar.
Pocos días más tarde, el 6 de diciembre, la Constitución, se sometió a referéndum y fue ratificada por el pueblo español, se aprobó con un 87,7% a favor.
El día 27 de mismo mes fue sancionada por el Rey Juan Carlos I.
La Constitución española tiene 169 artículos distribuidos en diferentes apartados, que reciben el nombre de títulos. En total son 11, si incluimos el preámbulo. Y, cada uno de ellos, versa sobre un tema determinado (derechos y deberes de los ciudadanos, organización del Estado). En ellos, se define a España como un “Estado social y democrático de Derecho”, recogiendo no sólo la tradición liberal, sino también la republicana de la constitución de 1931, que incluía los derechos insectioniduales y los sociales. Reconoce la soberanía popular y que la forma de Estado es la monarquía parlamentaria y establece la sectionisión de poderes, con Cortes bicamerales- Senado y Congreso-, cuyos miembros serán elegidos por sufragio universal entre todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Para muchos, uno de los aspectos más destacables de la Constitución está en su título preliminar cuando define a España como una unidad nacional, pero garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y de regiones que la integran, con amplias competencias y gobiernos propios.




Fuente: Diario Constitucional de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario