lunes, 2 de septiembre de 2013

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN ACORDÓ QUE EQUIPOS TÉCNICOS ANALICEN LAS ALTERNATIVAS PARA AVANZAR EN LA REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL. 2 de septiembre de 2013.

En el marco de los diversos proyectos para modificar el sistema binominal, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acordó encargar estudios a diversos especialistas y técnicos en la materia para avanzar en un texto común que permita un gran acuerdo y salvar así la situación actual.  

Las reformas propuestas apuntan a diversas materias, como el sistema de reemplazo de los parlamentarios, el aumento de diputados y senadores; la eliminación del guarismo 120 en la Constitución, entre otras.

En concreto, cabe recordar que en la Comisión de Constitución están radicadas tres reformas constitucionales: una presentada por el Ejecutivo, otra por los senadores Walker, Chahuán, Tuma y Rossi; y una tercera presentada por los senadores Lagos Weber, Letelier y Quintana.

Finalmente, se planteó, además, reformar los quórum de leyes orgánicas constitucionales y de reforma constitucional, dado que representan el mecanismo que ha impedido a las mayorías parlamentarias introducir diversos cambios en distintas materias.

Vea texto íntegro de los Boletines Nºs 9031-079023-07 y 9038-07.

Fuente: Diario Constitucional de Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario