viernes, 14 de marzo de 2014

REQUERIMIENTO DE SENADORES SOBRE PROYECTO DE TELEVISIÓN DIGITAL ESTÁ EN CONOCIMIENTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE

Dichos parlamentarios solicitan declarar la inconstitucionalidad respecto de la actuación del Presidente de la Cámara de Diputados, y de la propia Cámara de Diputados, producida durante la tramitación del Proyecto de Ley que permite la introducción de la Televisión Digital Terrestre, al haberse declarado la  inadmisibilidad de las observaciones realizadas por el Presidente de la República, números 3, 4, 6, 7, 10, 13, 17, 18, 19, 22 y 28, contenidas en el veto.


Denuncian así la infracción de diversos preceptos constitucionales, lo que ha generado un vicio de constitucionalidad de forma durante la tramitación del citado proyecto de ley. Arguyen que las razones de inconstitucionalidad deben entenderse en dos grupos diferentes: primero, sobre razones de conveniencia política que son irrelevantes desde una perspectiva puramente constitucional, por cuanto en vez de votar por la aprobación o rechazo de esas observaciones  en una apreciación del mérito, se optó por la argumentación “en Derecho”, sin cumplir entonces con estas exigencias.



En lo puramente jurídico, arguyen que ellas dicen relación con que las observaciones contenidas en el veto del Presidente de la República habrían infringido el régimen de ideas matrices del proyecto de ley, realizando una interpretación poco precisa del régimen de ideas matrices.



Todo lo anterior, de conformidad al art. 93 N° 3 de la Carta Fundamental. Si el Pleno admite a tramitación el requerimiento, le corresponderá luego emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.


En los siguientes enlaces, mayores detalles, tanto en el Proyecto de Ley en tramitación en la Cámara como asimismo la causa que se ventila ante el Tribunal Constitucional.


PROYECTO DE LEY SOBRE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE


EXPEDIENTE ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, INCLUIDO REQUERIMIENTO



Fuentes: Diario Constitucional de Chile, Portal de la Cámara de Diputados de Chile y Portal del Tribunal Constitucional de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario