lunes, 24 de junio de 2013

DIPUTADOS APROBARON INICIATIVA QUE AUMENTA EL PLAZO PARA FORMULAR OBSERVACIONES A DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. 24 DE JUNIO DE 2013.

La Cámara de Diputados aprobó –con 54 votos a favor- el proyecto de ley que modifica el artículo 30 bis, de la Ley N° 19.300, y que propone aumentar el plazo concedido a la comunidad para formular observaciones a declaración de impacto ambiental. (Véase relacionado)

La iniciativa, de acuerdo a lo informado por la Comisión de Recursos Naturales, amplía de 10 a 30 días el plazo otorgado para solicitar participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental.

En la ocasión, los parlamentarios explicaron las diferencias que existen entre la declaración y el estudio de impacto ambiental, que se concentran principalmente en la participación ciudadana, existiendo en el EIA la obligación de consultar a la comunidad, mientras que respecto de las DIA, sólo cuando se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generan cargas ambientales para las comunidades próximas. En estas circunstancias, la ley señala que, las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo 10 personas naturales directamente afectadas, efectuando esta solicitud –actualmente- en un plazo de 10 días.

En este sentido, los legisladores reafirmaron la idea de que el plazo antes indicado es demasiado breve, debido a que durante este periodo los interesados deben organizarse para realizar la solicitud, ocasionando que en reiteradas oportunidades no alcancen a formular sus observaciones, precluyendo su derecho.

Corresponderá a la Sala del Senado pronunciarse acerca de esta iniciativa.


Fuente: Diario Constitucional de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario